Mentores

Julio E. Perez:  Ha estado trabajando en el desarrollo de técnicas para los huertos orgánicos intensivos en pequeños espacios urbanos, especialmente para personas pobres en América Latina y ahora también en Noruega. Desde 1985, ha organizado seminarios y cursos de Introducción a la Permacultura, Diseño de Permacultura y Permacultura Avanzada en Chile, Colombia, EE. UU. y Europa, junto con otros docentes.

Ha dictado conferencias en América y Europa sobre soluciones prácticas y permaculturales en muchas universidades para resolver los desafíos ambientales del siglo 21. Fue miembro de el Centro de Permacultura Chilena MURUME entre 1985-89. En 2001 fue becario invitado por la Universidad de Oslo para realizar estudios de postgrado en Noruega sobre «Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible». En el año 2001, fue invitado a ser miembro de la RED INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS GAIA y desde entonces realiza su trabajo profesional como arquitecto en la oficina GAIA OSLO as , en Noruega . Ha desarrollado diferentes técnicas para trabajar con paredes y pisos de arcilla sin cocer para viviendas y las ha aplicado en diferentes proyectos en Escandinavia , también fue parte del equipo de arquitectos que proyecto uno de los primeros edificios en madera maciza en Oslo MILJØBOLIGER y de GLASSLÅVEN premiado por su aporte a la sustentabilidad. Recientemente ha escrito el libro «Selvas de comida en la ciudad.                                                                      

Juan Nelson Rojas: Es un Ajtunal (contador del tiempo y curandero), miembro del Consejo de Guías Espirituales Pipil / Kakawira de El Salvador desde 2010. Dedicado a servir a su cultura ancestral, Juan se vincula también con guías espirituales y líderes indígenas Mesoamericanos para preservar y compartir el conocimiento y las tradiciones ancestrales, para la protección de los lugares sagrados y los territorios indígenas, y sobretodo ayudar a que la humanidad entienda y aplique los principios rectores de cómo vivir en equilibrio con la Madre Tierra.
De 1981 a 1992 Juan vivió el exilio debido a la Guerra Civil Salvadoreña en México y Australia; allí conoció a Bill Mollison el fundador del movimiento global de permacultura. Después de la guerra retorna a El Salvador con un Diplomado de Diseño de Permacultura otorgado por el Instituto Australiano de Permacultura para ayudar a la reconstrucción de la post-guerra.
Experimentado organizador comunitario de refugiados en el exilio, técnico electricista, promotor y dirigente del Movimiento Campesino a Campesino en El Salvador; Juan contribuyó a la construcción de una Red Mesoamericana de Permacultura en Centro América, co-fundando los Institutos Mesoamericano de Permacultura de Guatemala [IMAP] e Instituto de Permacultura de El Salvador [IPES] en 2002.