Próximos Eventos

ReDiseña desde la crisis eco-social. Taller de Introducción a la Permacultura. Febrero 2022


ESCUELA DE DISEÑADORES EN PERMACULTURA APLICADA.
HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS PASAR A LA ACCIÓN.

La crisis ecológica y social de la que somos parte nos presenta una oportunidad de transformación profunda de reconección con nuestra esencia natural y ancestral para crear la realidad que soñamos.
Te invitamos a participar de un taller Introductorio al Diseño en Permacultura dirigido a todos l@s interesados en comenzar a desarrollar y/o profundizar el habitar armónico en la Tierra.
¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?La permacultura es un método de diseño sistémico que busca crear asentamientos humanos sustentables, saludables y resilientes, basándose en principios éticos y de diseño. Busca satisfacer las reales necesidades para todos los seres humanos y al mismo tiempo la regeneración de los ecosistemas en los que ellos viven. La permacultura es una respuesta optimista y propositiva ante la crisis socio ambiental, interconectando herramientas provenientes de distintas disciplinas, para perpetuar la vida en base al contexto climático, cultural y ambiental de cada territorio. Se fundamenta en la sabiduría de las naciones originarias en conjunto con los conocimientos científicos e ingenieriles basados en la naturaleza. Es la base conceptual y práctica del cambio eco-social que vive hoy la humanidad. Esta práctica es un cambio de actitud frente a la vida y un movimiento social mundial que busca crear la realidad que se sueña. Este enfoque integrador que utiliza entre otras herramientas, la bio-construcción, agricultura ecológica, ganadería holística, bosques comestibles, reciclaje y compostaje, tecnologías socialmente apropiadas, prácticas de desarrollo personal, economías regenerativas /circular, biorregionalismo, ecoaldeas, entre otras, nos permite vivenciar un nuevo / antiguo modelo de desarrollo.

TALLER DE INTRODUCCIÓN AL DISEÑO EN PERMACULTURA
Taller introductorio de 3 días teórico -práctico, que se desarrollará en un lugar por confirmar. La clase práctica será vivencial en el lugar donde se realizará el taller mediante la metodología del “aprender haciendo” tendrás la posibilidad de adquirir herramientas prácticas que se aplican en el diseño en permacultura. Además durante este taller se realizarán las presentaciones finales de los diplomados.

Serás parte de una comunidad viva de aprendizaje en la que conviviremos aplicando tecnologías sociales y ambientales que utiliza la permacultura. Mantendremos juntos los espacios, nos haremos cargo de nuestros residuos, usaremos eficientemente y equitativamente los recursos y nos relacionamos amablemente.


OBJETIVOS:

-Dar a conocer la respuesta holística y diversa desde el diseño en permacultura a la crisis sistémica.

-Enseñar los principios éticos, de actitud y de diseño utilizados en la permacultura para diseñar soluciones en los distintos dominios del desarrollo humano.Mostrar experiencias iniciativas y aplicaciones de permacultura en distintos contextos ambientales y socioculturales.

Vivenciar herramientas prácticas y técnicas dentro de los dominios de la permacultura y/o la flor de la permacultura con énfasis en la producción de alimento y manejo hídrico en tiempos de escasez.

Crear comunidad con un fuerte tejido social que fomente el trabajo en redes y red de redes.

CONTENIDOS:

1, Principios éticos y de actitud.

2. Principios de Diseño.

3. Flor de la permacultura o dominios del desarrollo humano.

4. Introducción al proceso de diseño.

5. Sistemas ecológicos de producción de alimento.

6. Sistemas ecológicos de manejo del agua.

7. Dinámicas de ecología social.


DIRIGIDO A: Todas aquellas personas, con o sin experiencia previa, que busquen adquirir los conocimientos básicos teórico y prácticos de la permacultura. Enfocado a personas que desean emprender o ya están emprendiendo alguna iniciativa familiar, productiva o cultural que busque la regeneración social, cultural, económico y ambiental de sus territorios. Así también, se invita a quienes deseen hacer un cambio profundo en sus vidas y quieran aliarse con la Naturaleza en una gran comunidad consciente, dinámica y transparente que camine una vida sustentable y saludable desde el plano individual, familiar, colectivo y territorial.


LUGARES DE REALIZACIÓN
Por confirmar

¿QUIENES SOMOS?
Somos habitantes de distintos territorios a lo largo de Chile con muchos años de experiencia aplicando diseño en permacultura y trabajando en red. Nos hemos reunido para compartir los aprendizajes que estamos vivenciando en nuestros proyectos y para levantar sistemas educativos que difundan la permacultura de forma contextualizada a nuestros territorios como una herramienta esencial para la resiliencia frente a la crisis ecosocial.Con los objetivos de profundizar y sistematizar nuestros conocimientos en permacultura, nos reunimos con Julio E. Pérez, profesor, arquitecto y permacultor diplomado en el Instituto Nórdico de Permacultura en Escandinavia y miembro de la Red de arquitectos Gaia en europa con más de 35 años de experiencia. El proceso de profundización consiste en la realización de un diplomado en diseño en permacultura en sus distintas categorías según nuestros distintos contextos sociales y ambientales.


FACILITADORES:


Julio E. Perez: Ha estado trabajando en el desarrollo de técnicas para los huertos orgánicos intensivos en pequeños espacios urbanos, especialmente para personas pobres en América Latina y ahora también en Noruega.Desde 1985, ha organizado seminarios y cursos de Introducción a la Permacultura, Diseño de Permacultura y Permacultura Avanzada en Chile, Colombia, EE. UU. y Europa, junto con otros docentes.Ha dictado conferencias en América y Europa sobre soluciones prácticas y permaculturales en muchas universidades para resolver los desafíos ambientales del siglo 21.Fue miembro de el Centro de Permacultura Chilena MURUME entre 1985-89. En 2001 fue becario invitado por la Universidad de Oslo para realizar estudios de postgrado en Noruega sobre «Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible». En el año 2001, fue invitado a ser miembro de la RED INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS GAIA y desde entonces realiza su trabajo profesional como arquitecto en la oficina GAIA OSLO as , en Noruega .Ha desarrollado diferentes técnicas para trabajar con paredes y pisos de arcilla sin cocer para viviendas y las ha aplicado en diferentes proyectos en Escandinavia , también fue parte del equipo de arquitectos que proyecto uno de los primeros edificios en madera maciza en Oslo MILJØBOLIGER y de GLASSLÅVEN premiado por su aporte a la sustentabilidad.Recientemente ha escrito el libro «Selvas de comida en la ciudad.


Carolina Miranda: Mujer, madre, creativa y compañera de Felipe, Diseñadora de Equipamiento UTEM, Permacultura PDC El Manzano año 2008, Profesora de Purna Yoga Integral año 2012, saberes en Geometrìa sagrada, Pedagogìa 3000 y Montessorri, Co-fundadora de Ecoaldea Pailimay, CASA Chile, y Participe de CASA Latina, directora de proyecto de Aldea Domo Permacultura Integral.


Majo Valenzuela: Su trayectoria esta principalmente orientada al diseño, coordinación y facilitación de proyectos socio-ambientales con comunidades tradicionales, educativas, en el aprendizaje y transición en tiempos de cambio climático.Es directora de la consultora y ecoescuela 7 Pétalos, que través de la Permacultura promueve, imparte y gestiona talleres de artes y oficios sustentables para toda la comunidad, desde fines del año 2017 esta implementando un espacio demostrativo de sustentabilidad urbana en Valparaíso.Ingeniera en sustentabilidad y ecología social, cursó su CDP el año 2013 en Santiago, del Instituto Chileno de Permacultura como primer curso modular que se realizaba de carácter urbano y periurbano, certificada en metodologías de transition network y habilidades de coach para el aprendizaje.


Raymond Lodge: Soy un Feliz padre, aventurero, Publicista, Facilitador en Permacultura (PDC Instituto Ná Lu´um), Promotor de los proyectos de Ecoaldeas y Comunidades Intencionales. Educador para el Desarrollo Sustentable, además me capacité en diferentes Cursos en electricidad, iluminación Led, Construcción con fardos de Paja, Bioconstrucción, Huertas Orgánicas Biointensivas, etc. Fui Co-fundador CASA Chile, del proyecto «Ecoaldea Andalican» (2009-2015) y de Pu Am Eco Lodge, proyecto en el cual vivo y que se desarrolla actualmente en Kurarewe.


VALOR Público general: 90.000 CLP

Estudiante: 60.000 CLP. Con certificado o documento que certifique su regularidad.

Pareja: 140.000 CLP

Confirma su cupo con un 50% para ingresar, y lo restante al inicio del taller. La anulación de su asistencia al encuentro es 7 días antes con devolución del 87% del valor, por temas administrativos.
20 cupos máximo: 15 pagando, 3 becas sociales y 2 truekes.
Becas: Justificación económica y de impacto social. Trueke por estadía previa: Pago de $25.000 por concepto de alimentación y voluntariado previo a acordar con el lugar.


Inscripciones o consultas:
INSCRIPCIONES O CONSULTAS:
contacto@permacultura.cl

INCLUYE: 3 Comidas diarias y 2 breack. (vegetarianas)Camping con baños y duchas. Clases expositivas. Material de apoyo.
¿Qué se necesita para tomar el taller?. Las ganas de aprender, de participar y de emprender un camino lleno de desafíos y luces.
Bienvenid@s familias con niñ@s, el equipo está capacitado y preparado para su integración.