Diplomado

A fines del año 2017 y con la motivación de querer seguir explorando, aprendiendo y perfeccionando nuestro conocimiento en Permacultura, fue que nos contactamos con Julio Perez, chileno radicado en Noruega con basta experiencia, un precursor de la permacultura en Chile, Diplomado ante el Instituto Nórdico de Permacultura, distinción que le permite ser mentor de otros futuros aspirantes a diploma. Los requisitos son haber participado de un «CDP» Curso Certificado de Diseño en Permacultura, realizado en alguna institución con un mínimo de historia y reconocimiento. Además se pide que el postulante tenga al menos 2 años de experiencia comprobable.

Nosotros somos los primeros en comenzar este proceso virtuoso en Chile y es nuestra motivación convertirnos en los futuros mentores de nuevos diplomados. Si crees que cumples con los requisitos necesarios para iniciar tu propia descubrimiento y diploma, anímate a escribirnos y ser parte de este círculo recíproco.

A continuación les compartimos un breve resumen de nuestras vidas.

Julio E. Perez:  Ha estado trabajando en el desarrollo de técnicas para los huertos orgánicos intensivos en pequeños espacios urbanos, especialmente para personas pobres en América Latina y ahora también en Noruega.Desde 1985, ha organizado seminarios y cursos de Introducción a la Permacultura, Diseño de Permacultura y Permacultura Avanzada en Chile, Colombia, EE. UU. y Europa, junto con otros docentes.

Ha dictado conferencias en América y Europa sobre soluciones prácticas y permaculturales en muchas universidades para resolver los desafíos ambientales del siglo 21. Fue miembro de el Centro de Permacultura Chilena MURUME entre 1985-89. En 2001 fue becario invitado por la Universidad de Oslo para realizar estudios de postgrado en Noruega sobre «Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible». En el año 2001, fue invitado a ser miembro de la RED INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS GAIA y desde entonces realiza su trabajo profesional como arquitecto en la oficina GAIA OSLO as , en Noruega . Ha desarrollado diferentes técnicas para trabajar con paredes y pisos de arcilla sin cocer para viviendas y las ha aplicado en diferentes proyectos en Escandinavia , también fue parte del equipo de arquitectos que proyecto uno de los primeros edificios en madera maciza en Oslo MILJØBOLIGER y de GLASSLÅVEN premiado por su aporte a la sustentabilidad. Recientemente ha escrito el libro «Selvas de comida en la ciudad.

Carolina Miranda: Mujer, madre, creativa y compañera de Felipe, Diseñadora de Equipamiento UTEM, Permacultura PDC El Manzano año 2008, Profesora de Purna Yoga Integral año 2012, saberes en Geometrìa sagrada, Pedagogìa 3000 y Montessorri, Co-fundadora de Ecoaldea Pailimay, CASA Chile, y Participe de CASA Latina, directora de proyecto de Aldea Domo Permacultura Integral.

+Info Aldea Domo

Felipe Baltra: Pareja de Caro y padre de 5 niños. Estudio Diseño en Comunicación Visual en la UTEM, Permacultor, inicia la bioconatrucción de su casa el año 2004. Trabajo como director de arte en el periódico El Ciudadano y a desarrollado diferentes materiales gráficos con temàticas ambientales. Se a especializado en la construcción de Domos geodèsicos. Co fundador de Aldea Domo, Ecoaldea Pailimay y Casa Chile.

+Info Aldea Domo

Majo Valenzuela: Su trayectoria esta principalmente orientada al diseño,  coordinación y facilitación de proyectos socio-ambientales con comunidades tradicionales, educativas, en el aprendizaje y transición  en tiempos de cambio climático. Es directora de la consultora y ecoescuela 7 Pétalos, que través de la Permacultura promueve, imparte y gestiona talleres de artes y oficios sustentables para toda la comunidad, desde fines del año 2017 esta implementando un espacio demostrativo de sustentabilidad urbana en Valparaíso. Ingeniera en sustentabilidad y ecología social, cursó su CDP el año 2013 en Santiago, del Instituto Chileno de Permacultura como primer curso modular que se realizaba de carácter urbano y periurbano, certificada en metodologías de transition network y habilidades de coach para el aprendizaje.

+Info 7 Pétalos

Martin Hartmann: permacultor desde el año 2009 en el CIDEP, El Bolsón, Argentina, nacido y criado  en Coyhaique, Patagonia Chilena, vive en una chacra desde el año 1999 donde se han plantado 2000 arboles nativos, hacemos huerta, bioconstruccion, tecnologias apropiadas, ecoturismo etc… el proyecto impulsado en la zona se llama Mingalegre, centro demostrativo de que la permacultura funciona, y funciona muy bien…..

+Info Minga Alegre

Raymond Lodge: Soy un Feliz padre, aventurero, Publicista, Facilitador en Permacultura (PDC Instituto Ná Lu´um), Promotor de los proyectos de Ecoaldeas y Comunidades Intencionales. Educador para el Desarrollo Sustentable, además me capacité en diferentes Cursos en electricidad, iluminación Led, Construcción con fardos de Paja, Bioconstrucción, Huertas Orgánicas Biointensivas, etc. Fui Co-fundador CASA Chile, del proyecto «Ecoaldea Andalican» (2009-2015) y de Pu Am Eco Lodge, proyecto en el cual vivo y que se desarrolla actualmente en Kurarewe. 

+Info Pu Am Eco Lodge

Antonia Acuña Ipinza: Soy Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y Master en Ciencias mención Recursos Hídricos, permacultura, apicultora y huertera. Enfoque profesional y personal en el diseño / planificación territorial y predial, manejo regenerativo del agua y suelo, manejo sustentable y restauración ecológica de bosque nativo. En todas estas áreas de trabajo siempre utilizo la herramienta de “sistemas de información geográfico”. Así también, soy amante de la arcilla, paja y madera, por lo que he enfocado mis esfuerzos personales en la práctica de la auto/bioconstrucción contextualizada al sur de chile.

+Info Los Brujos