Curso certificado de diseño en Permacultura

Es un curso de 10 días, certificado, que se tocan varios temas bases para tener las bases para ser un buen permacultor. De a poco y con práctica y aplicaciones podrás ir profundizando año a año con cursos, voluntariados y/o asesorándote por nuestra red para cuidar la Tierra, las personas y compartir amablemente y en reciprocidad.


La permacultura es un método de diseño sistémico que busca crear asentamientos sustentables y saludables. Es una manera de vivir creando soluciones ambientales en el mundo.
Sus bases se encuentran en la sabiduría de las naciones originarias territoriales y en la ecología. 
Su diseño se basa en replicar los patrones naturales de la vida que han permanecido dinàmicamente en equilibrio entre sí desde los orígenes.
Es la base conceptual del cambio eco-social que vive hoy la humanidad. 
El concepto nace a finales de los 70 en Australia y la mayoría de los permacultores hemos estudiado en centros de permacultura que manejan un curriculum certificado y creado por instituciones internacionales. 


  • DIRIGIDO A: Todos/as aquellas personas, con o sin experiencia previa, que quieran hacer un cambio profundos en sus vidas y quieran aliarse con la Naturaleza en una gran comunidad consciente, dinàmica y transparente que camine una vida sustentable y saludable desde el plano individual, familiar, colectivo y territorial

OBJETIVOS
Enseñar a diseñar según las éticas y principios de la Permacultura.
Interiorizar en los ciclos y fuerzas de la naturaleza, para aprender a interactuar amable y sustentablemente con ellas.
Exponer distintos paradigmas sociales desde una postura crítica y reflexiva que nos ayude a dar los primeros pasos para recuperar nuestra autonomía guiada por la salud y la sustentabilidad. 
Entregar herramientas prácticas, técnicas dentro de los dominios de la permacultura y/o la flor de la permacultura.
Profundizar en un marco teórico holístico e íntegro.
Crear comunidad con un fuerte tejido social que fomente el trabajo en redes y red de redes.


METODOLOGÍA 
Curso intensivo de 10 días teórico -práctico, presencial, bajo la modalidad “aprender haciendo” con presentaciones expositivas, trabajos grupales y proyectos de diseño

La información correspondiente al origen de la cita está en un campo de texto separado, parecido a las leyendas bajo las imágenes, para que la estructura de la cita esté protegida aunque la selecciones, modifiques o quites del origen. Es siempre sencillo añadirla de nuevo.

CONTENIDOS:
1. Principios de Diseño.
2. Manejo de la Tierra y la Naturaleza.
3. Salud y Bienestar Espiritual
4. Habitabilidad y bioconstrucción..
5. Educación y Cultura.
6. Propiedades de terreno y auto gobernación.
7. Herramientas y tecnología.
8. Economía y finanzas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES:
– Experimentar la vida en comunidad.
– Trabajos de diseño.
– Prácticos para cada teórico.
– Dinámicas de ecología profunda.
– Ceremonias originarias y de tradiciones milenarias.
– Material de apoyo.
– Video conferencias con Permacultores de la Red de Permacultura internacional.

_______________________________________________________________

FACILITADORES

Julio Perez. Ha estado trabajando en el desarrollo de técnicas para los huertos orgánicos intensivos en pequeños espacios urbanos, especialmente para personas vulnerables socialmente en América Latina y ahora también en Noruega.
Desde 1985, ha organizado seminarios y cursos de Introducción a la Permacultura, Diseño de Permacultura y Permacultura Avanzada en Chile, Colombia, EE. UU. y Europa, junto con otros docentes.
Ha dictado conferencias en América y Europa sobre soluciones prácticas y permaculturales en muchas universidades para resolver los desafíos ambientales del siglo 21.
Fue miembro de el Centro de Permacultura Chilena MURUME entre 1985-89. En 2001 fue becario invitado por la Universidad de Oslo para realizar estudios de postgrado en Noruega sobre “Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible”. En el año 2001, fue invitado a ser miembro de la RED INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS GAIA y desde entonces realiza su trabajo profesional como arquitecto en la oficina GAIA OSLO as , en Noruega .
Ha desarrollado diferentes técnicas para trabajar con paredes y pisos de arcilla sin cocer para viviendas y las ha aplicado en diferentes proyectos en Escandinavia , tambien fue parte del equipo de arquitectos que proyecto uno de los primeros edificios en madera maciza en Oslo MILJØBOLIGER y de GLASSLÅVEN premiado por su aporte a la sustentabilidad.
Recientemente ha escrito el libro “Selvas de comida en la ciudad.

Carolina Miranda. Mujer, madre, creativa y compañera de Felipe, Diseñadora de Equipamiento UTEM, Permacultura PDC El Manzano año 2008, Profesora de Purna Yoga Integral año 2012, saberes en Geometrìa sagrada, Pedagogìa 3000 y Montessorri, Co-fundadora de Ecoaldea Pailimay, CASA Chile, y Participe de CASA Latina, directora de proyecto de Aldea Domo Permacultura Integral.

Felipe Baltra. Pareja de Caro y padre de 5 niños. Estudio Diseño en Comunicación Visual en la UTEM, Permacultor, inicia la bioconatrucción de su casa el año 2004. Trabajo como director de arte en el periódico El Ciudadano y a desarrollado diferentes materiales gráficos con temàticas ambientales. Se a especializado en la construcción de Domos geodèsicos. Co fundador de Aldea Domo, Ecoaldea Pailimay y Casa Chile. 

Jaime Hernán March Fernández. Padre, cuidador y servidor. Terapeuta en salud integrativa mención medicina tradicional china, yogaterapia, terapia floral, reiki y medicina herbolaria; permacultor desde el año 2007. Co-fundador Lemulawen y Casa Chile, miembro de cooperativa semilla austral. Especializándose en biorremediaciión de suelos, diseño hidrológico, agroecología y continuador de la natividad territorial. Co-fundador emprendimiento Andisoil, biopreparados para una agricultura regenerativa.

Jorge Soto Yáñez. Técnico Agrícola (1988), Permacultor (1995), Diplomado en Agricultura Orgánica(2004). Cursos certificados de instalación de sistemas solares fotovoltaicos (2008). Gerente de Sociedad Educacional El Huerto Ltda. desde el 2006. Casado, una hija. Vive en Linares, Región del Maule, Chile. 

Majo Valenzuela. Su trayectoria esta principalmente orientada al diseño, coordinación y facilitación de proyectos socio-ambientales con comunidades tradicionales, educativas, en el aprendizaje y transición en tiempos de cambio climático. 
Es directora de la consultora y ecoescuela 7 Pétalos, que través de la Permacultura promueve, imparte y gestiona talleres de artes y oficios sustentables para toda la comunidad, desde fines del año 2017 esta implementando un espacio demostrativo de sustentabilidad urbana en Valparaíso.
Ingeniera en sustentabilidad y ecología social, cursó su CDP el año 2013 en Santiago, del Instituto Chileno de Permacultura como primer curso modular que se realizaba de carácter urbano y periurbano, certificada en metodologías de transition network y habilidades de coach para el aprendizaje.

Martin Hartmann. Permacultor desde el año 2009 en el CIDEP, El Bolsón, Argentina, nacido y criado en Coyhaique, Patagonia Chilena, vive en una chacra desde el año 1999 donde se han plantado 2000 arboles nativos, hacemos huerta, bioconstruccion, tecnologias apropiadas, ecoturismo etc… el proyecto impulsado en la zona se llama Mingalegre, centro demostrativo de que la permacultura funciona, y funciona muy bien….. 

Raymond Lodge. Feliz padre, aventurero, Publicista, Facilitador en Permacultura (PDC Instituto Ná Lu´um), Educador para el Desarrollo Sustentable, Cursos en electricidad, iluminación Led, Construcción con fardos de Paja, Bioconstrucción, Huertas Orgánicas Biointensivas, Co-fundador CASA Chile, Co-fundador de Pu Am Eco Lodge, proyecto que se desarrolla en Kurarewe.

Inscripciones o consultas: 

Para más información sobre APU – Asociación de permacultura unidad escribe a cdp@permacultura.cl

También, te invitamos a revisar redes afines a APU:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *